Las primeras industrias que se desarrollaron durante la Revolución Industrial fueron la industria textil y, después de ésta, la industria siderúrgica.

Industria Textil

Durante miles de años, los pueblos usaban el mismo método para hilar la lana en su estado natural.En 1755, John Kay, inventó la rueda de transporte, que trabajaba con más cables lo cual permitía aumentar el ancho de los tejidos y la velocidad de fabricación, y este mismo creó en 1733, la lanzadera volante. En 1764, James Hargeaves inventó la máquina de hilar que consistía en una serie de ejes dispuestos verticalmente y movidos por una rueda, la cual además estaba unida a un gancho. Estas máquinas fueron adquiriendo cada vez más importancia con la sustitución de lana por el algodón, ya que este era hilado con más facilidad y era más abundante por las plantaciones del sur de los Estados Unidos, lo que permitió un gran desarrollo en la industria textil.



external image lanzadera_volante_u.png

(Lanzadera volante, John Kay, 1733)


Y aquí un vídeo sobre las innovaciones tecnológicas de la industria textil...











Siderurgia


La industria siderúrgica tenía, tradicionalmente, un grave problema que era la falta de combustible porque en las fundiciones se empleaba la madera y el carbón vegetal, materiales que escaseaban claramente en el siglo XVIII. El primer cambio revolucionario en la industria siderúrgica llegó con la utilización de una fuente de energía alternativa: el carbón mineral. Tenía muchas ventajas:

  • Precio asequible frente a los precios cada vez más altos de las otras fuentes.
  • Era abundante.
  • Tenía mayor potencia calorífica.


external image vwORbO17Mfu4L45YkoFz_PmwUbqgEl4VUaEDnt4mBBiDoA9QZoXkOkV1x4hKZnpkCPABxZEpXaFL8SphaEBRr7kOBexO5EKCpFBhJO3jheUtByEhl4-VYu-ERKU6O3HNrQ


En la industria siderúrgica se aplicaron las siguientes innovaciones tecnológicas

a) En 1709, Abraham Darby hizo posible el uso de la hulla en la industria gracias a su conversión en carbón de coque. La hulla era sometida a un proceso de calcinación para eliminar sus impurezas en fósforo y azufre.

b) Más adelante, entre 1784 y 1785, se descubrió el pudelado, un proceso de conversión del hierro en colado, quemando parte de su carbono. En un horno el hierro fundido era atizado, batido y descarburado para obtener un hierro con menos impurezas y de mayor calidad.

Estas innovaciones propiciaron la concentración de las nuevas plantas siderúrgicas en los alrededores de las minas. Como consecuencia, se produjo un aumento importante y notable de la producción de hierro.

Aquí podemos ver un vídeo sobre la evolución de la siderurgia a lo largo de la R.I.